martes, 6 de enero de 2015

Veronika decide morir

INTRODUCCION.
Esta novela se trata de una joven que tiene los mismos sueños y deseos que cualquier persona de su edad. Es guapa, cuenta con un buen trabajo y no le faltan pretendientes en su vida
 Pero, Veronika no es feliz a pesar de tener tantos atributos. Por eso un dia decide suicidarse.
 Esta novela trata de sueños, fantasías, deseos, muerte, locura y pasión. Descubre que cada segundo de la existencia es una opción que tomamos entre la alternativa de vivir o morir.
Veronika encuentra un sentido positivo a su vida donde le hace tomar conciencia de lo hermosa que es la vida y se arriesga a tomar parte de ella e invita a Eduard a formar parte de esta. 


 BIOGRAFIA:   Paulo Coelho
Paulo Coelho (Río de Janeiro, 1947) se inició en el mundo de las letras como autor
teatral. Después de trabajar como letrista para los grandes nombres de la canción popular
brasileña, se dedicó al periodismo y a escribir guiones para televisión. Con la publicación
de sus primeros libros, El Peregrino de Compostela (Diario de un Mago) (1987) y El
Alquimista (1988), Paulo Coelho inició un camino lleno de éxitos que le ha consagrado
como uno de los grandes escritores de nuestro tiempo.
Publicadas en más de cien países, las obras de Paulo Coelho han sido traducidas a
cuarenta y tres idiomas. Además de recibir destacados premios y menciones
internacionales, en 1996 el ministro de Cultura francés le nombró Caballero de las Artes y
las Letras.
En la actualidad es consejero especial de la UNESCO para el programa de
convergencia espiritual y diálogos interculturales. En 1999 ha recibido el premio Cristal
Award que concede el Foro Económico Mundial, la prestigiosa distinción Chevalier de
l'Ordre National de la Legión d'Honneur del gobierno francés y la Medalla de Oro de Galicia.

El tipo de narrador en esta novela es Extradiegetico
·         Aquella noche durmió pesadamente y despertó con una certeza. Alguien le había echado una droga en el café que había tomado antes de ir al cine. Todo no había tomado de una broma peligrosa y estaba dispuesta, al final de la tarde a recurrir de la policía e ir hasta el bar para descubrir al irresponsable autor de la idea.

Personajes
·         Protagonista: Veronika
·         Secundarios: Zedka, Edward, enamorado,
                           Katy,  vigilante de seguridad
·         Ambientales: Roberto, el papá
                       Martina, la mamá
                       Dr. Tulio
                       Alicia, monja.
Personaje protagonista
Veronika era delgada, de piel clara, ojos de color verde, pelo largo, lacio,  color castaño, pasiva, tal perecía que tenía todo, familia, dinero, atención, trabajo, cariño: frecuentaba sitos de moda, tenía citas con jóvenes atractivos, pero no era feliz. Algo falta en su vida. Y fue por ello que una mañana decide morir.

 Partes centrales de la novela.
Inicial:
Verónica era una chica trabajadora y asistida en una casa de monjas, con grandes problemas psicológicos, pensaba que su vida no tenia sentido y decidió enfrentarse a una vida llena de conflictos, de tal manera que sentía que pertenecía a otro mundo y quería morir utilizando pastillas.
Rompimiento del equilibrio:
Fue internada en un hospital siquiátrico a consecuencia de las múltiples crisis que presentaba continuamente, por tanto medicamento que consumía, a tal grado que eso llego a afectarle a su sistema cardiaco y eso aceleró mas su mente a tal grado que llego a la sugestión que iba a morir en cualquier momento y que no pasaría de una noche.
Pasaron algunos días y todo en su cerebro parecía que estaba regresando a su lugar, puesto que ya no estaba bajo los efectos de las pastillas consumidas, para hacer un ejercicio de memoria comenzó a tratar de acordarse de pequeñas cosas, donde dejo la llave de su habitación, el disco que acababa de comprar etc. Cuando de repente escucho una voz. – Soy Zedka – dijo una mujer que se le acerco tendía unos 35 años de edad y parecía absolutamente normal, ella fue una parte importante en la vida de Veronika puesto que ubo una muy buena amistad, ella le inspiro confianza en si misma y se hicieron muy buenas amigas.
Desenlace:
Una noche que Veronika se encontraba en una crisis y sedada por los medicamentos, llego un joven llamado Edward, hijo de un procurador, gente influyente en la sociedad que también ingreso al hospital por supuestas crisis, y sus padres decidieron internarlo en ese mismo lugar, tal parece que este chico su pasión era la pintura y sus padres no congeniaban con esta idea, discutió con ellos a tal grado que su enojo fue deshacerse de sus pinturas, destruyéndolas al igual que las cosas que había en su habitación, fue así que los padres determinaron ingresarlo a ese hospital.
 No contaba con que ahí conocería a una chica llamada Veronika de la cual se enamoraría y ella correspondería a este amor, conforme paso el tiempo charlaron sobre sus problemas mutuamente y esto los llevo a arriesgarse a vivir una aventura donde se escaparon y declararon su amor que los llevo a la sima de un hermoso castillo en el que subirían muchas escaleras, al llegar a este se dieron cuenta que Verónika había superado el problema cardiaco que padecía, ya que no había presentado agitaciones, se pusieron muy felices, aclararon sus problemas, se dieron cuenta que todo lo resolverían a base y el esfuerzo del amor.  
Al final se casaron y vivieron muy felices.


Lugares donde se desarrollan las acciones:
·         Casa de las monjas, donde estaba de huésped
·         Hospital siquiátrico: lugar amplio, varios espacios de recreación para enfermos mentales, cocina, recamaras, laboratorios y salas de estar.
·         Castillo de amor: un monte pequeño cubierto de hielo, y a un lado del castillo hay una grúa amarilla gigantesca que es de múltiple atracción.

Nivel de contenido:
1.- El autor decide contar en un libro su experiencia como internado, recurriendo a un lado femenino el cual describe a una chica llamada Veronika que decide morir porque le perturbaba el saber “que el riesgo de ser diferente a los demás”.
2.- Y te voy a decir voy a decir mas: gracias por haberle dado un sentido a mi vida Yo vine al mundo para pasar por todo lo que pase: intentar el suicidio, destruir mi corazón, encontrarte a ti, subir a este castillo y dejar que grabases mi cara en tu alma. Esta es la única razón por la que vine al mundo, hacer que regreses al camino que interrumpiste. No hagas que yo sienta que mi vida fue inútil.

Opinión:
1.- Para mi es una obra muy interesante de este autor donde describe la vida de esta chica y pauta a la vida que se esta viviendo hoy en día y nos invita a leer esta obra para que los jóvenes tomemos conciencia de lo hermoso que puede ser la vida.
2.- Hermoso párrafo donde el amor sale a fluir en dos corazones y dan ejemplo de vida que nos llevan a reflexionar que con amor todo se puede y el abrir el corazon a otra persona es lo mas grande y valioso que tienes en esta vida, nos invita a que llevemos una vida pacifica y plena con los demás.

Bibliografia.


Nombre: Veronica Gonzales Cisneros
3°C

la batalla en el desierto


Introduccion:       
   La novela Una novela es una obra literaria de carácter narrativo y de cierta extensión. Está escrita en prosa y narra hechos ficticios o basados en hechos reales. La novela es también un género literario que incluye este tipo de obras. También es el conjunto de obras novelescas de un autor, época, lengua o estilo. En ocasiones se usa esta palabra también para referirse a una invención ,mentira, embuste o ficción. Genero literario Se denomina género literario a cada una de las clases en que se dividen los textos literarios, escritos por los autores con una finalidad determinada. Cada género literario comprende, a su vez, otros subgéneros literarios. Cada género tiene sus rasgos característicos: Género lírico: Se usa para expresar sentimientos y para ello, emplea generalmente el verso. Género narrativo: Se utiliza para presentar historias realizadas por personajes que pueden intervenir mediante el diálogo. El narrador cuenta la historia y para ello puede utilizar distintas formas de elocución, esto es, la narración, la descripción, la exposición o la argumentación. Género dramático: Es aquél destinado a ser representado ante unos espectadores. Los personajes intervienen sin la mediación de ningún narrador, siguiendo las indicaciones sobre vestuario, gestos, movimientos, etc. que contienen las acotaciones del texto teatral. Subgéneros literarios Llamamos subgéneros literarios a cada uno de los tipos de textos que se incluyen en los anteriores géneros señalados, caracterizados porque todos tienen rasgos comunes del género al que pertenecen.
Los prototipos textuales son el conjunto de características que tienen en común algunos textos, escritos o hablados, en otras palabras se refiere a un tipo de división que se utiliza para sistematizar un texto cualquiera, y colocarlo en una categoría (prototipo textual), en base a esto parten lo que son los géneros literarios. Los textos en general están posibilitados de tener más de un prototipo textual, por ejemplo una novela, que si bien es un género característico de la narración, pero también suele incluir descripciones, explicaciones, guiones y hasta argumentaciones. el conjunto de obras literarias que se han producido en distintas épocas o países. Este concepto también pertenece al mundo del arte y se llega a él a través del sentimiento. En pocas palabras lo que entendimos de esta definición es que la literatura en sí abarca no solamente una época o un hecho especial en la literatura general. La batalla del desierto En esta novela nos habla acerca de un niño muy pero muy juguetón que le gusta convivir con su familia y amigos , este pequeño al ir creciendo poco a poco se da cuenta que en cada una de las familias tienen diferente forma e impartir valores, ya que era dependiendo las clases sociales, por otra parte nos hablan acerca del niño y de su vida, el niño ala edad de alrededor de 12 años se enamora de la mama de su mejor amigo, el no sabe que es lo que le esta sucediendo creyó que estaba haciendo un mal porque el savia que a su edad no debías de hablar de mujeres de esa manera, el un día de tanta desesperación de decirle a alguien, se fue ala casa de la señora y le dice que esta enamorado, al ver que no hay una respuesta que a el le agradara se dirigió mejor a una iglesia y se confeso, para curar todos sus males, el padre al oír esto solo le dijo que estaba muy pequeño para pensar en la tentación y le dijo que había una forma para no meterse con mujeres y satisfacer sus necesidades y le explico lo que debía de hacer hasta lograr el derrame. El al llegar a casa intento lo que el padre le había dicho pero no lo logro. El empezó a crecer, cambio de escuela y toda su vida cambio, el cambio de amigos pero nunca se olvido de la señora de la que estaba enamorado y mucho menos de su mejor amigo. El al encontrarse con un amigo de las clases sociales ma bajas de su escuela le pregunto que como estaba, que como estaban los demás compañeros, el pregunto por su mejor amigo intentando preguntar por su madre el no quería contestar pero al fin lo convenció y comenzó a platicarle que ella estaba muerta porque su esposo la maltrataba y decidió suicidarse un día después de haber tenido una discusión. No savia que decir y se despidió muy triste, al llegar a su casa le conto a sus papas lo que había pasado y comenzó a vivir su vida día con día.
José Emilio pacheco José Emilio pacheco nación en la ciudad de México en 1939. Poeta, ensayista, traductor novelista y cuentista. A sido profesor en distintas universidades ( UNAM , Maryland y Essex) ha recibido los premios cervantes (2009), Reyna Sofía de poesía iberoamericana 2009), pablo Neruda (2004),Alfonso reyes (2004),Octavio paz (2003) y Xavier Villaurrutia (1973), entre otros. Es miembro honorario del colegio y miembro honorario de la academia mexicana de lengua desde 2006. Como cronista a desempeñado una importante obra de divulgación, reflexiones y critica; su poesía combina tonos coloquiales e intelectuales. En su narrativa están presentes personajes que van de la niñez a l vida adulta y tiene como escenario principal la ciudad de México. Otras obras son el principio del placer y una extensa obra poética reunida en tarde o temprano.
3._ Narrador intradiegetico En los recreos comíamos tortas de nata que no se volverán a ver jamas. Jugábamos en dos bandos : árabes y judíos
4.- Personajes Principales Carlitos: es un niño de edad aproximada de 10 años, delgado, cabello corto bajito muy inquieto y que le gusta tener muchos amigos Mariana: una señora alta joven, rubia, muy bien parecida, muy inteligente y muy respetuosa y mama de jim.
Secundarios Los papás de Carlitos: ellos todo el tiempo pelean por diversas cosas ellos son jóvenes, pero muy enojones. Héctor: hermano de Carlitos, toma decisiones acerca de Carlitos. Jim: es el mejor amigo de Carlitos y es el hijo de la mujer de cual se enamora Carlitos. Incidentales Los hermanos de Carlos, El psicólogo, el sacerdote, Rosales, Maestros y compañeros.
5.- a) la situación inicial. Es cuando Carlitos va a la casa de jim su mejor amigo y se enamora de mariana la mama de jim b) Ruptura del equilibrio fue cuando Carlitos ya muy desesperado por decirle a mariana lo que sentía x ella sale de la escuela a buscarla para contarle lo que siente por ella c) Resolución del conflicto. Cuando Carlitos fue llevado a con el psicólogo para tratarlo y con el padre.
6.- principalmente son de la ciudad de México en la escuela que estaba situada en la colonia roma. Al corto tiempo fue en Texas.
7 - son niños de diferentes órdenes étnicos que se enfrentan el receso como simulando una pelea entre árabes y judíos - Carlitos sale de la escuela a buscar a mariana a su casa que se situaba en la colonia roma - Carlitos después de haber recibido su tratamiento se cambió de escuela y de ciudad se mudaron a Texas para asi poder seguir estudiando
8.- esta novela esta muy excelente para jóvenes porque trata de muchas cosas acerca de lo que hacen los jóvenes hoy en día, y cualquier joven que la lea se va a reír un poco por su diversidad de temas
9.- JOSE EMILIO PACHECO, las batallas en el desierto (primera edición ,1981) 2010, ediciones era, S.A de C.V

Los Ojos De Mi Princesa

Introducción:
Los ojos de mi princesa es de género narrativo ya que utiliza para presentar historias realizadas por personajes que pueden intervenir mediante el diálogo. El narrador cuenta la historia y para ello puede utilizar distintas formas de elocución, esto es, la narración, la descripción, la exposición o la argumentación.
El subgénero seria la novela porque es una narración más extensa  donde aparece una trama complicada o intensa, personajes sólidamente trazados, ambientes descritos por menorizadamente, con lo que se crea un mundo autónomo e imaginario.
Los prototipos textuales son las características estructurales de los textos que definen un texto como tal. Cada prototipo textual tiene un lenguaje específico y estructuras externas e internas particulares.
Las características externas. Son aquellas que se observan a simple vista sin necesidad de leer el texto y se refiere a la distribución del contenido y al esquema de presentación. 
Las características internas. Estas son aquellas características que se observan al leer un texto tales como la objetividad, subjetividad, marcas textuales, modos discursivos y prototipos textuales
La corriente literaria es el conjunto de características tanto en la forma de escribir como en la temática, de común acuerdo con las condiciones sociales de una determinada época. Una corriente literaria puede permanecer durante varias épocas o menos de una.
Los ojos de mi princesa está basada en José Carlos un joven estudioso dedicado a la escuela, se enamorado de una niña llamada "Sheccid", al trascurso del tiempo el amor de José Carlos a "Sheccid" fue creciendo  trataba de irse acercando poco a poco para tener una amistad o hasta un noviazgo.
José Carlos se comenzó a acercar a ella mediante el resitaje aun que para él no era fácil recitar porque era muy tímido pero su princesa lo inspiraba para poder superarse, de muchas formas tarto de secarse a Sheccid una de ellas fue hablándole a su mejor amiga llamada Ariadne que con el tiempo también se convirtió en amiga de José Carlos.
Un día Sheccid ocupaba ir a una plaza comprar un libro y José Carlos le brinda su compañía es ahí donde se empiezan a conocer mejor, todo estaba bien platicaron por un largo tiempo, fueron a comprar un helado, llego la hora de regresar a casa cada quien Sheccid le pide su número de teléfono para llamarle  y verse otro día pues esa llamada nunca llego. Pasaron las semana de vacaciones y al regresar a la escuela Sheccid faltaba mucho debido a problemas familiares José Carlos trataba de ayudarla pero ella no quiso.
Un día José Carlo se desilusiono mucho de Sheccid y decidió olvidar su amor por siempre. Se dedicó a seguir su sueño de ser un escritor y publico un libro Llamado Sheccid dedicado a su princesa.
Biografía del Autor
Carlos Cuauhtémoc Sánchez, (México, D. F., 15 de abril de 1964). Escritor mexicano de novelas. Sus libros combinan historias dramáticas con mensajes de desarrollo humano. Estudió ingeniería industrial con especialidad en alta dirección de empresas; sus libros sobre la familia, el matrimonio, el noviazgo, y la superación personal han llegado a millones de personas.
Carlos Cuauhtémoc Sánchez ha sido también colaborador en diversos foros de radio y televisión como especialista en el área de formación humana. Obtuvo el Premio Nacional de las Mentes Creativas otorgado por la Dirección General del derecho de Autor y el Premio Nacional de la Juventud en literatura otorgado por el Presidente de México.
Sus libros han alcanzado las listas de la literatura de autoayuda latinoamericana, siendo algunos de ellos traducidos al inglés, al francés y al portugués.

Tipo De Narrador
Ø  Intradiegetico
“Mi Princesa: He pensado tanto en ti durante estos días. He vuelto a soñar contigo de forma instante y clara…”

Ø  Extradiegetico
 “José Carlos se encontraba sentado en una banca del patio principal “

Identificación De Personajes
Personaje Principal:
*      José Carlos: Un adolescente de 15 años muy respetuoso, caballeroso, romántico, tímido, dedicado al estudio, inteligente, le gustaba recitar poemas, el ciclismo  y su sueño era ser un gran escritor reconocido como su abuelo.

*      Justiniana Deghemteri: José Carlos le puso el sobrenombre de una princesa llamada Sheccid ya que ella una joven muy hermosa, ojos azules, piel blanca, inteligente y tenía muchos admiradores debido a su belleza.


Antagonista:
o   El Desamor de Sheccid

Personajes Secundarios:
v  Adolfo
v  Ariadne
v  Carmen Beatriz
v  Salvador y Rafael amigos de José Carlos
v  Mama de José Carlos
v  Padre de José’ Carlos
v  Maestra Jennifer
v  Héctor el cubano, Amigo de José Carlos


Personajes Incidentales:
v  Joaquín el Hermano de sheccid
v  Mama de Sheccid
v  Papa de Sheccid
v  Marcela, compañera de José Carlos
v  Gabino, Hermano de marcela
v  Marcela, Compañera de José Carlos
v  Camelia, Amiga de Sheccid
v  Abuelo de José Carlos
v  Promotor Pornográfico
v  Pilar, Cuauhtémoc, 

Partes Centrales De La Novela
Situación Inicial:
Juan Carlos un joven que soñaba con una muchacha muy hermosa a la cual llevaba su imagen siempre en su mente. Un día una joven llamada Deghemetri llego a su colegio, José Carlos al verla se enamoró a primera vista ya que le recordaba mucho a su musa de cariño le puso el nombre de una princesa árabe muy hermosa llamada “Sheccid.
José Carlos no tenía mucha relación con las personas, no sabía cómo acercarse a Sheccid, entonces empezó a interesarse por los gustos de ella como recitar, sus amigos, saber más sobre ella. Para José Carlos eran retos grande pero con tal de acercarse a su princesa los aria.
Rompimiento del equilibrio:
José Carlos logro acercarse a Sheccid un día fueron a la plaza ahí fue donde empezaron a hablarse y a conocerse un poco más, después de a que día José Carlos se enamora mas pero también a partir de ese día cambian muchas cosas, ella casi no asiste a la escuela debido a problemas familiares, trata de brindarle su amistad más que eso su amor pero ella lo rechaza. José Carlos decide regalarle unos chocolates carísimos y una carta, pero ella no le toma importancia a sus regalos y le confiesa que es novia de Adolfo un joven de doble cara por un lado con las mujeres se comporta educado y respetuoso pero cuando esta con sus amigos se comporta como un verdadero patán y aparte se da cuenta de que ella fuma. José Carlos se siente mal al darse cuenta que su princesa no es realmente como él pensaba se desilusiono tanto que quería olvidarla pero el llego a amarla inmensamente y no sería fácil hacerlo.
Un día Camelia llego con la muy asustada con José Carlos y le dijo que Adolfo está deteniendo a la fuerza a Sheccid, fue hasta donde estaban y efectivamente Adolfo estaba deteniéndola ya que ella no le quería dar un beso  porque no sentía nada por él, entonces José Carlos intervino se ocasiono una pelea no solo de palabras si no de golpes ambos salieron golpeado y José Carlos con amenaza de muerte. José Carlos tuvo problemas en casa debido a la pelea sus padres se enojaron con él por la manera que había reaccionado.
Después de todos los conflictos que pasó seda cuenta que Sheccid además de que fumaba también se drogaba y tomaba alcohol.
Resolución del Conflicto o desenlace:
José Carlos después de haber sufrido tanto por el amor de su musa decide olvidarla y seguir los pasos de su abuelo convirtiéndose en un prestigioso escritor comenzando con su gran Obra llamada “SHECCID” 

Lugares Donde se desarrolla la Historia
o   En la secundaria
o   Casa de Sheccid
o   En una cafetería
o   En la Calle
o   En la explanada Principal
o   Plaza  Satélite  
o   Casa de José Carlos

Tiempo en el que se desarrolla la historia
En la ciudad de México en el año de 1978. Pasando por un tiempo de grandes controversias políticas en el mundo.

Niveles de Contenido de la novela

*Nivel Ético y Moral: Porque en la historia nos habla sobre un joven con excelentes valores humanos y su buena conducta con los demás.

*Nivel religioso: Porque en la historia habla de las tradiciones que están estrictamente prohibidas para la chica de la que se habla en la historia.

*Nivel Económico: Porque en la historia se plasma la posición social que los papas de los chichos poseían.

Conclusión
Me pareció un gran libro porque escribió sobre la adolescencia, cuando conoce a su primer amor, los problemas de un adolescente como ser rechazado ante un grupo social, los vicios como la pornografía o el alcohol. Te deja un mensaje que es luchar por tus sueños.
 Datos bibliográficos

Carlos Cuauhtémoc Sachez, Mexico 2004 D.R ediciones Selectas Diamantes S.A de C.V Mexico 2004  

Nombre: Crystal Yvette Martinez Torres 
3°C 

El niño de la pijama rayada

El niño con el pijama de rayas
1.-Introducción.
Bruno de ocho años, hijo de un oficial nazi Al ascender a su padre, la familia debe de abandonar su cómoda casa de Berlín y trasladarse a un lugar aislado donde el solitario niño no tiene nada que hacer ni nadie con quien jugar, a Bruno le cuesta acostumbrarse a su nueva vida y se aburre cada vez más. No hay niños con los que jugar y su madre le prohíbe explorar los alrededores de la casa. Su hermana mayor, Gretel, no se molesta en hablarle; está demasiado ocupada con sus muñecas o hablando con uno de los hombres de su padre, el atractivo teniente Kotler. A Bruno le llama la atención la existencia de una extraña granja que ve desde la ventana de su habitación, en la que todos sus habitantes parecen llevar pijamas de rayas. Cuando intenta saber más cosas sobre la “granja” le dicen que se olvide de ella y le prohíben acercarse por allí. Su madre también lo ignora.
Cree que está viviendo junto a un campo de internamiento o de trabajo. Su marido ha jurado no revelar nunca su verdadero fin: una fábrica de matar diseñada para llevar a cabo la "Solución Final, el exterminio del pueblo judío.
Bruno se hace amigo de Pavel, que trabaja en la cocina. Se trata de un triste pinche de cocina que viste un pijama de rayas debajo del delantal. Mientras su madre está ausente de la casa, Pavel le dice a Bruno que se dedicó a la práctica de la medicina y lanza una ligera sonrisa cuando el niño le dice que no debía ser muy bueno si necesitaba practicar.
Tras varias semanas dando vueltas alrededor de la casa, Bruno acaba desafiando a su madre y se cuela fuera de la casa por el jardín trasero en busca de aventuras. Deambula por los bosques y se topa con una alambrada. Al otro lado, un niño con un pijama de rayas está descargando escombros de una carretilla. Bruno está tan contento de haber encontrado alguien de su edad con quien jugar, que empieza a visitar todos los días a Shmuel, su nuevo amigo, sin decirles nada ni a sus padres ni a su hermana.
En las semanas siguientes, Bruno empieza a estar cada vez más inquieto por lo que ve y lo que escucha en casa y por lo que descubre en su vida secreta junto a la alambrada con Shmuel. Mientras su tutor le dice que los 
judíos son la encarnación del mal, su vínculo con Shmuel se va haciendo cada vez más fuerte. Es testigo de la brutal paliza que Pavel, el pinche de cocina, sufre a manos del teniente Kotler. Además, su madre ha comenzado a darse cuenta de algunas cosas después de que una broma de muy mal gusto del joven teniente revele la verdadera fuente del  humo que sale de las chimeneas del campo. Bruno también se siente algo confuso por los cambios que está sufriendo su hermana que, influenciada por las lecciones de su tutor y por la atracción que siente por el teniente Kotler, ha forrado las paredes de su habitación con propaganda nazi. El ambiente cada vez más enrarecido de su casa, junto con las historias que le cuenta Shmuel hace que Bruno se pregunte si está sucediendo algo trágico al otro lado de la alambrada, y si su padre es realmente el buen hombre que siempre había creído.

Bruno se sorprende al ver a Shmuel limpiando la cristalería en su casa y le da un bizcocho, pero el teniente Kotler les sorprende juntos y acusa a Shmuel de robar comida. En lugar de defender a su amiguito del arrogante soldado, Bruno le dice al teniente Kotler que nunca había visto a Shmuel. Más tarde, atormentado por los remordimientos, Bruno visita varias veces la alambrada para pedir perdón a su amigo, pero el niño con el pijama de rayas no aparece. Cuando Shmuel vuelve por fin, su cara está marcada por una terrible herida causada por el puño del teniente Kotler, y Bruno siente una profunda lástima por él. Sin embargo, Shmuel le perdona y reanudan su amistad.
Mientras tanto, la relación entre la madre y el padre de Bruno se ha vuelto tan mala que su padre decide enviar a su familia a su antigua casa en Berlín. El traslado, que Bruno había deseado desesperadamente desde que llegaron, es un duro golpe para él, ya que se da cuenta de que tendrá que separarse de su nuevo mejor amigo.
En uno de sus últimos encuentros, Bruno se entera de que el padre de Shmuel lleva tres días sin aparecer. Bruno promete ayudar a su amigo a buscar a su padre. Le parece una buena oportunidad para compensarle por haberle traicionado ante el teniente. El día del regreso a la antigua casa, Bruno se escapa para ver a Shmuel cargado con una pala y listo para embarcarse en una última aventura. Pero una vez que cruza la alambrada, Bruno se ve inmerso en una espeluznante carrera que decidirá su destino, el de su amigo y el de los inocentes que hay al otro lado de la alambrada.


2.- Biografía del autor.
John Boyne
Nació el 30 de abril de 1971 en Dublín, Irlanda. Se formó en Trinity Collage, y en la universidad de East Anglia, Norwich, Inglaterra. Es autor de varias novelas, entre las cuales El niño con el pijama de rayas.
3.- Tipo de narrador.
Es narrador extradiegetico
Bruno arrugó la nariz. No le importaba demasiado que enviaran a Gretel a algún sitio, porque ella era tonta de remate y no hacía más que fastidiarlo, pero le pareció un poco injusto que todos tuvieran que irse con ella.
4.- Personajes.
Protagonistas: Bruno y Shmuel,
Antagonistas: Madre y Padre
Secundarios: Gretel, María, Pavel, Abuelo y Abuela.
Incidentales o ambientales: Teniente Kotler, el Furias, Herr Liszt, Karl, Daniel, Martin, Isobel, Hilda, Louise y Lars.
Protagonista: Bruno, un niño de 9 años, delgado, piel blanca, bajito y su carácter es sentimental porque le fue difícil adaptarse a su nuevo hogar.
Antagonista: Padre, era un señor muy apuesto, alto, piel blanca y su carácter es sanguíneo porque es trabajador y piensa todo con frialdad.
5.-Partes centrales de la novela.
Situación inicial: A Padre le asignan un nuevo trabajo y toda la familia tiene que mudarse a Auchviz a una nueva casa, ahí tienen que hacer una nueva vida y acostumbrarse lo más rápido posible.
Rompimiento del equilibrio: Cuando Bruno conoce a Shmuel y conforme pasa el tiempo se hacen muy buenos amigos. También cuando Madre se da cuenta de cómo es en realidad el trabajo de Padre y quiere abandonarlo todo.
Resolución del conflicto: Cuando Madre decide que lo mejor es regresar a su antigua casa en Berlín porque, tanto Bruno como Gretel no debían enterarse como era en realidad el trabajo de Padre. Pero es demasiado tarde cuando Madre tomó la decisión; Bruno, ese día, antes de irse a Berlín, fue con Shmuel para ayudarle a encontrar a su padre, ya que había desaparecido días antes. Bruno entró al campo de concentración para buscar al padre de Shmuel pero jamás pudo salir de ahí. Entre más oscurecía Padre y Madre se angustiaban mas porque no encontraban a Bruno, después de un largo tiempo Padre mando a todos los soldados a buscarlos por todas partes de Auchviz pero nunca lo encontraron. Madre no se fue de ahí; varios meses después dedujo que, quizá Bruno había regresado a Berlín solo y que estaría ahí esperándola. Cuando Madre y Gretel llegaron a Berlín, se percataron que Bruno no estaba ahí.
Nunca más volvieron a saber algo de Bruno. 
6.-Lugares donde se desarrolla.
Antigua casa en Berlín: Demasiado grande, ubicada en el mejor lugar de Berlín y tenía muchos lugares interesantes.
Campo de concentración: Muy grande, feo, soldados por todas partes y está en lugar muy feo.
Nueva casa: Era pequeña, no muy bonita, estaba aislada y no tenía lugares interesantes.
Fue en la época de la Segunda Guerra Mundial, entre 1939 y 1945 cuando Hitler impone una dictadura y quiere terminar con la raza judía.
7.-Niveles de contenido.
Social: porque se dio en la Segunda Guerra Mundial y esto fue un acontecimiento social en todo el mundo.
Económico: Después es la Segunda Guerra Mundial se desato un desnivel económico.
Político: porque participaron de todo tipo de personas en este enfrentamiento.
8.-  Opinión en relación al contenido de la novela.
Ésta novela está muy bien porque te hace reflexionar en algunos momentos de ella y también te pone a pensar todo lo que sufrieron las personas judías. En ésta novela vienen muchos valores; por ejemplo el de la amistad, cuando Bruno y Shmuel se hacen muy buenos amigos y no les importan las clases social, ni mucho menos las razas donde provienen.
9.- Datos bibliográficos del libro leído.
El niño con el pijama de rayas no solo supuso la consecución de un éxito unánime en todos los países donde se ha publicado, sino que además en Irlanda se mantuvo en el numero 1 de la lista del libro mas vendidos durante 66 semanas.
Ilustración de la cubierta: Reproducida por acuerdo con Random House Children’s Book, por parte de Random House Group Lid.
Fue una edición de Salamandra, fue publicada en Febrero de 2007 (1ª edición) y Septiembre (2ª edición)


 Nombre: Felicia Gálvez Pérez
3 C